Monday, April 9, 2007

los sin casa

Los sin casa.

Rolando Calles

Caminando por el este de mi ciudad de Vancouver me encuentro con la miseria. El 2010 está cerca, 22 hoteles han sido vendidos y diez más están a la venta. Cientos de personas se encuentran en la calle, sin vivienda, eso lo encontramos en todos los puntos de la ciudad. Las personas más predispuestas a este problema de Vancouver son los inmigrantes, mujeres, aborígenes y otros sectores cercanos a la pobreza como lo son la familias desintegradas y las personas deshabilitadas.

Rolando Calles ha encontrado que en este problema se encuentran los hombres con un 68% de los homeless y estos oscilan en las edades de 25 a 44 años.

Muchos de ellos viven solos, las razones por la cual se encuentran en la calle varia de uno a otro, muchos han sufrido abusos en sus casas, otros se encuentran en esta situación porque tienen problemas de adicción, tienen un problema mental, etc. Algunos han vivido en la calle por un mes y una gran mayoría se encuentran en las calles por meses y los más vulnerables al problema lo están haciendo por años, siendo el invierno una de las etapas más duras que les toca vivir. Las calles es una forma de sacar su inconformidad a este sistema de consumo. Se encuentran durmiendo bajo el Sky train y en los parques alrededor de la ciudad, donde más se aglutinan son en el este, encontrando un amparo bajo los contenedores de basura y lugares donde la calefacción se recibe toda la noche. Su forma de sobrevivencia la realizan en los diferentes lugares donde se distribuye comida como el SALVATION Army, las iglesias y centros comunitarios. Para muchos de los adictos está la prostitución y la venta de drogas en las calles de la ciudad cayendo en riesgo a la sociedad y en adelante la policía les hace la vida más difícil a consecuencia de sus actividades.
El cuestionamiento a gran escala es que se va a hacer con este sector cuando lleguen olimpiadas, muchos de ellos irán a parar a la cárcel a consecuencia de las leyes que se están preparando para el evento. Las autoridades esperan que la ciudad se encuentre limpia de personas que estén durmiendo en las calles, además de los que piden dinero en las esquinas, vendiendo envases, recolectando basura en los callejones y limpiando los parabrisas de los carros en las esquinas donde los turistas pasarían en su visita.

Los sin casa no se encuentran en situación de salud buena en la ciudad, existen problemas grandes como lo es la Hepatitis C el Sida y enfermedades venéreas, este grupo es el más vulnerable por la alimentación que tiene y por otro lado, la falta de higiene que encuentran debido a su estilo de vida donde muchos de ellos no tienen el agua necesaria para satisfacer sus necesidades de limpieza durante el día. Entonces resulta otro grave problema para nuestra ciudad ya que las enfermedades se expanden porque es un grupo que no busca los centros de salud debido a su situación y también por la falta de información, a pesar de los programas de educación que tienen como objetivo informar a la comunidad acerca de las enfermedades.

Aunque recientemente se ha anunciado un dinero para la organización Legislación de la Pobreza, esto no es una solución, ya que mientras se asigna este dinero, también se están cortando otra serie de servicios que vienen afectar más a los que no tiene casa, como lo es la renta que se encuentra bastante cara, es difícil encontrar un cuarto que cueste 325 dólares que es lo que da el ministerio de servicio social entonces hay personas aunque no quieran estar en las calles lo están ya que su economía es bastante baja y las rentas esta se encuentran hasta las nubes.

La pregunta sería como se podría solucionar esa situación en corto tiempo, si las cosas cada dia están peor no solo para los sin casa si no que también para toda la población. Las cosas están más caras, la comida, la ropa, la gasolina y otras cosas de nuestro diario vivir están subiendo y muchos tomarán las calles para vivir en lugar de estar pagando 800 dólares por un pequeño apartamento. La situación para las personas sin casa es un problema que si no combate y si no se hace realmente lo que se tiene que hacer ira empeorando. Abrir más centros de refugio para estas personas y dar unas políticas donde realmente se piense que el problema de los sin casa es un problema de grandes magnitudes y sucede por la falta de programa eficaces para combatir la drogadicción y abrir verdaderos centros de trabajo donde se le dé al individuo la ayuda necesaria para que salga de su problema, se abran más casas debajo de los precios que se tienen hasta ahora.
Por el momento son por lo menos 1,200 los que se encuentran durmiendo en las calles pero se estima que para las olimpiadas los 2.3 millones de personas que visitarán Vancouver encontrarán una real epidemia de pobreza ya para esa fecha se estima que serán 3000 las persona que se encuentren sin un lugar donde pasar la noche. Eso significa que las cosas se pondrán duras para esa población que viene a ser un dolor de cabeza para las autoridades y para la población que no le gusta ver esta clase de situaciones en las calles de nuestra ciudad ya que la solución no se encuentra a la vuelta de la esquina y se tiene que trabajar mucho para erradicar la pobreza.

No comments: