Tuesday, June 3, 2008
Entrevista con Leoncio Ventura
Acupunturista Indígena
Entrevista con Leoncio Ventura
Por Antonio Hernández
Leoncio Ventura es un maya guatemalteco radicado en Vancouver. Se ha destacado en el campo de la medicina tradicional china, donde se desempeña como médico, además de realizar significativos esfuerzos en el ámbito de la solidaridad. También se ha visto intensamente involucrado en el tema indígena, realizando importantes actos de intercambio entre comunidades aborígenes de Latinoamérica y Canadá. Conversamos con él en su consultorio que se encuentra ubicado en el 1717 Grant Street en Vancouver, donde tratamos diferentes temas concernientes a su carrera y a su trabajo con las primeras naciones, los cuales intentaremos resumir en la siguiente nota.
Cuando te graduaste, ¿cuáles fueron las metas que te propusiste ?
El desempeñarme en este ámbito ha sido, en lo personal y en lo profesional, una experiencia muy satisfactoria. Específicamente cuando me gradué tenía la visión de servir a la comunidad latina a través de mi profesión. No existen muchos acupunturistas o médicos de origen latinoamericano que practiquen la medicina tradicional china. Sin embargo, en estos seis años que llevo ejerciendo y trabajando en esta clínica, la clientela latina en lugar de crecer se ha reducido bastante a pesar que la publicidad ha sido abundante. He tenido, sin embargo, la oportunidad de trabajar con varios latinos, refugiados con traumas psicológicos profundos por haber sido sometidos a tortura, otros por haber presenciado masacres en sus países de origen y con personas que sufren de diversos problemas de salud de distinta índole.
En nuestro trabajo hemos presenciado resultados extraordinarios. Los pacientes logran curarse y tener una vida más saludable después del tratamiento.
Y en la actualidad, ¿de que grupo étnico provienen tus pacientes en su mayoría?
Con los que más trabajamos son con las primeras naciones canadienses y con anglosajones. Estamos realizando un relevante trabajo con los aborígenes canadienses. Ellos, como comunidad, han mostrado un especial interés en la medicina china y principalmente en la acupuntura, entonces elaboramos una serie de talleres para explicar los beneficios y la conexión espiritual que implica esta práctica. La indígenas canadienses van al médico porque se sienten cansados o porque tienen un dolor y regresan a casa con antidepresivos. Entre ellos existe un índice enorme de drogadicción y una serie de traumas psicológicos como resultado de las llamadas escuelas residenciales. El concepto que hay sobre las comunidades indígenas es que son grupos de gente que no trabaja y en cambio, se les relaciona con el consumo de drogas y alcohol, pero la realidad es otra. Canadá es un país medio satánico en relación con las primeras naciones, les quitaron su cultura, su tierra y sus prácticas, eliminándolos espiritualmente. En la medicina china han encontrado un camino de salud que tiene relación con sus inicios y fundamentos a diferencia de las soluciones que propone la medicina occidental.
¿Cuál crees que es la razón por la que los latinos no recurren a este tipo de tratamientos de forma más masiva?
Se podría decir que una de las principales razones es económica. Las personas que han nacido en este país tienen más oportunidades ya que se han visto inmersos en este sistema desde su infancia, han recibido su educación aquí y hablan perfectamente el idioma. Es por eso que pueden permitirse el lujo de visitar una clínica de acupuntura. La mayoría de los latinoamericanos se mantienen ocupados trabajando para poder pagar el costo que significa vivir en esta sociedad y no les alcanza el tiempo ni el dinero para poder pagar los costos de la medicina alternativa. Afortunadamente ahora existe un subsidio de parte del gobierno, ya que el colegio de acupunturistas ha librado una ardua lucha para que personas de escasos recursos se puedan beneficiar con estos tratamientos. A partir de Abril de este año todas las personas que tengan una entrada económica baja tendrán un subsidio especial que les permitirá pagar por consulta tan sólo $23 dólares. El precio más bajo que se paga actualmente por una sesión de acupuntura es de $60 dólares. Hemos acordado en esta clínica cobrar los $23 dólares y entonces las personas pagarán solamente $20 dólares por el servicio y eso va a facilitar el que la comunidad latina pueda acceder a estos servicios que ahora pueden resultar para muchos excluyentes.
Pasando a otro tema y en relación con Guatemala; hemos visto en los últimos años como la instalación de mineras extranjeras en ese país ha producido estragos. Tengo entendido que has estado realizando trabajos a este respecto
Sí. El trabajo lo hacemos en nombre de una organización que se llama MAYA. Nuestro objetivo principal es el de promover la cultura Maya, especialmente entre los jóvenes, y crear enlaces con otros jóvenes por medio de talleres y encuentros. La idea es crear una alianza y cadenas solidarias entre ambas naciones (Canadá y Guatemala) y para ello realizamos una demostración el día 20 de abril en el 666 de Burrard St., donde están ubicadas las oficinas de las minas que explotan el suelo guatemalteco. En este momento se está viviendo una situación crítica con el tema de las minas. Están destruyendo masivamente las tierras, grandes bosques, manantiales de agua, que son la fuente de vida para nuestro pueblo, también hay mucha gente enferma con problemas estomacales y cáncer.
Cuéntanos sobre la conferencia “Primer Encuentro Continental de los Pueblos Indígenas de América”, en la cual participaste
Participé en esta conferencia convocada por el Congreso Nacional de pueblos indígenas de México y el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional. El objetivo fue el de la creación de un espacio donde los indígenas intercambien ideas y se hagan visibles. Nosotros somos imperceptibles para muchos porque todos los gobiernos y la gente que esta en el poder nos han convertido en pueblos inexistentes ante el mundo, negando nuestra identidad. Así es también como hemos llegado incluso a ser invisibles para nosotros mismos, por falta de información y comunicación dentro de nuestros propios pueblos.
La conferencia, realizada el 12 de Octubre del 2007, fue una instancia de conocimiento y reconocimiento mutuo. Tuvimos tres subsedes, los indígenas del sur y los indígenas del norte, quienes se reunieron en sus respectivas zonas. Hay que resaltar la masiva presencia de la primeras naciones canadienses en dicho encuentro. La conferencia principal tuvo una duración de cuatro días, donde pudimos escuchar las historias de indígenas venidos de naciones remotas y que al igual que nosotros mantienen una lucha y una resistencia bastante fuerte.
El último día fue dedicado a la búsqueda de resoluciones comunes y dentro de ese plano, se hicieron declaraciones importantes con respecto a la lucha de los nativos del continente.
¿Dónde se realizó este evento?
Los anfitriones fueron la tribu Yaki en Sonora, en uno de los lugares más pobres de México. Toda la gente que llegó pudo ver la realidad de como vive esta gente. Dormimos en la tierra, las escasez de agua es terrible y el calor intenso, pero pasamos un tiempo excelente con nuestros hermanos. Habían 600 delegados y 800 observadores. El hecho de que estas personas estuvieran presentes fue muy importante para la seguridad del evento. El gobierno mexicano intentó en variadas oportunidades sabotear la conferencia, incluso amenazó con arrestar a la caravana zapatista que venía a participar.
Estuvimos todo el tiempo rodeados de policías y judiciales, pero gracias a los medios de comunicación que estuvieron presentes pudimos realizar sin contratiempos este encuentro tan significativo.
Sin duda alguna Leoncio Ventura es un ejemplo de tesón, generosidad y calidad humana y un orgullo no sólo para su pueblo, sino también para todos y cada uno de nosotros, por su maravilloso trabajo y su importante labor dentro y fuera de Canadá.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment