Guatemala y su situación actual
Por Antonio Hernández
Guatemala, país Centroamericano con 11 millones de habitantes, se encuentra en estos momentos en una situación difícil. En su estructura social, política y económica se pueden encontrar una serie de deficiencias a las cuales el actual gobierno no encuentra una salida inmediata.
A diario los medios de comunicación dan a conocer la siuación de violencia que se vive en el país. Las balaceras y enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y las maras han dejado un alto grado de familias en sufrimiento por la perdida de sus seres queridos. Los cadáveres aparecen en los ríos, en las carreteras y lugares públicos que muestran una similitud a lo que acontencía durante el enfrentamiento armado que vivió el país y que terminó con la firma de la paz una decada atrás.
Dentro los acontecimientos que ha realizado la violencia organizada, uno de los más impactantes sucedió durante el mes de Marzo cuando los pilotos del transporte urbano fueron blanco de asesinatos perdiendo la vida 11 de ellos. En los últimos días continúan los asesinatos contra este sector. Dentro de las informaciones obtenidas, se dice que fueron amenazdos por no pagar la cuota económica que imponen las llamadas maras. Estas pandillas operan en varios sectores de la ciudad y son los causantes de la mayoría de la violencia que vive el país, Las mujeres siguen sufriendo las consecuencias de la violencia. En lo que va del año, 160 han sido asesinadas, muchas de ellas adolecentes y otras embarazadas han sido encontradas violadas y con señales de tortura, las matan y después las dejan tiradas a orillas de los barrancos.
Otro problema son los homicidios que a diario se suceden en las calles de la ciudad, los muertos, la mayoria no pasa de los 30 anos de edad, son privados de la vida por personas que están libres y gozan de la impunidad de sus crímenes.
El gobierno de Alvaro Colom prometió que trabajaría en sus primeros cien días de su gobierno para bajar la criminalidad y la inseguridad en el país, situación que conforme pasa el tiempo, no se le ve ningun resultado. Todos los días se ve menos ya que las estadísticas del crimen demuestran los resultados negativos que ha tenido su gobierno al tratar de detener el crimen y la violencia en el país.
En lo social se puede notar la inconformidad de la población. Los vendedores de las calles se manifiestan casi a diario como resultado de las políticas de desalojo de los mercados, así también los empresarios del transporte urbano amenazan con aumentar el precio del pasaje a consecuencia del alza del precio del petróleo y esto ha creado descontento en la población que sale a la calle a protestar en contra de este aumento. También en el norte de Guatemala los campesinos demuestran su inconformidad secuestrando turistas como fue el caso de tres de ellos de nacionalidad Belga que estuvieron secuestrados por cuatro días en el mes de Marzo y quedaron libres después de un amplio operativo realizado por el ejército y la Policía Nacional Civil.
Pasando a otro tema, se deja notar el rechazo de los habitantes hacia el trabajo que realizan las compañías mineras Canadienses en territorio Guatemalteco destrozando el medio ambiente y ecosistema del lugar donde están operando.
Muchas organizaciones que trabajan por los derechos humanos han denunciado la situación que vive la nación. No se ha encontrando una respuesta a los verdaderos problemas, la impunidad, el femicidio que todavía existe y la violación de los derechos humanos que se encuentran en deterioro. La libertad de los guatemaltecos se encuentra en un impase causado por la violencia, no se puede vivir en paz cuando los asaltos y extorciones se realizan a plena luz del día y en cualquier lugar de la ciudad. El ciudadano común vive pensando en la criminalidad y en la situación económica que cada día se pone peor y no encuentra una salida imediata a su situación.
Para el Nuevo gobierno el panorama se le pone más complicado ya que ha encontrado oposición en sus planes de gobierno, además que está tratando de saldar algo de las deudas que le dejó el gobierno anterior que también poco hizo para acabar con la inseguridad en el país.
Tuesday, June 3, 2008
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment