Monday, December 20, 2010

Ecuador, una nación indígena que busca desarrollarse.



Ecuador es un país sudamericano con una población de poca más de 13 millones de habitantes casi la mitad de ellos indígenas y viven en las áreas rurales en donde sus condiciones de salud son bastante precarias en términos de educación y recursos para su implementación. De estos un porcentaje importantísimo son quechuas, viven en la sierra. Quito, Ambato, Cuenca, Loja, Riobamba, Ibarra son ciudades de marcado acento runa.
El oriente amazónico cobija una infinidad de etnias. La "cuestión indígena" entonces adquiere un nivel sustancial de relevancia. La poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) nace así como una suerte de sindicato de las comunidades indias. Su brazo político, el Pachacutik, apoyó decididamente la candidatura del ahora presidente Lucio Gutiérrez. El movimiento indígena ecuatoriano tiene un gran peso político en esta nación, la más pequeña de las naciones andinas. Por eso es importante educar a la población indígena para que puedan decidir por su futuro.

Se piensa que un 39% de la población vive en áreas rurales y un 61% en las zonas urbanas como Quito y Guayaquil. De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas Ecuador está en el lugar 100 de 177 países en lo que se refiere al desarrollo humano. Canadá ocupa el cuarto lugar. La organización Panamericana de Salud estima que el 50% de los ecuatorianos viven en la pobreza y el 8.5% viven en extrema pobreza. Sin embargo, algunos organismos de salud de este país andino muestran que realmente un 69% de los habitantes viven sumidos en la pobreza. Los recortes del gobierno debido a las crisis políticas y económicas han golpeado a los prpogramas de salud que están sufriendo mucho en el presente y dentro del futuro sufrirán muchos golpes por no contar con la ayuda necesaria. Estos problemas han causado una migración de ecuatorianos por el mundo, boretodo España en donde son subcontrtados. De igual forma el desempleo va creciendo en Ecuador provocando que los niños no se eduquen en una forma eficiente. Otro problema es la impunidad que está presente y esconde los problemas del pasado principalmente los perpretados contra los dirigentes populares y luchadores sociales del pueblo ecuatoriano.

Actualmente se encuentra un gobierno populista de simpatías izquierdistas que trae en su plan de gobierno nuevas ideas y planes para llevarlos a cabo durante su gobierno que se alinea a otros de la región sudamericana como Argentina, Uruguay, Brasil y Venezuela. Ahora la región aprovecha los descalabros estadounidenses en el medio oriente para unir sus fuerzas y rescatar a los indígenas dándoles mayor poder y autonomía.
La situación indígena en Ecuador no ha mejorado mucho y continúan manifestándose exigiendo sus derechos. Veremos que sucede en está nación andina.

No comments: