Thursday, January 13, 2011

Entrevista con Enrique Aguilar


Por ANTONIO HERNANDEZ

El obispo Enrique Aguilar nació en El Salvador el 3 de Agosto de 1957. Desde muy niño se sintió llamado a la vocación sacerdotal.
Enrique vivió en Costa Rica donde estudió y se graduó en literatura en 1979. Posteriormente conoció la Renovación Carismática Católica. Esto lo motivó a llevar la palabra cristiana a los lugares más remotos de Panamá y Costa Rica. En 1980 ingresó al hogar eucarístico Emmanuel donde recibió su fromación para continuar su carrera dentro de la iglesia en los años ochentas. De1981 hasta 1987 ingresó a los misioneros del Corazón de Jesús donde realizó su postulado y noviciado en Costa Rica y México. Aguilar estudió Filosofía y Teología e hizo una especialidad en Latín y Griego. Tiene otras especialidades y estudios que lo llevaron a ser un obispo. Asistir a una misa impartida por el obispo Aguilar es una experiencia interesante, ya que dentro la ceremonia le da la palabra a todos los asistentes, invitando a todos a ser partícipes en los oficios religiosos que se realizan todos los domingos. Aprovechamos la oportunidad de este encuentro para conversar con él sobre su labor social y su trabajo dentro de la comunidad.

¿Cuál es la diferencia de su iglesia con las demás?
 
Nosotros somos una iglesia independiente, no dependemos de ninguna institución gigante. Somos una comunidad independiente que conserva la fe católica, la tradición ortodoxa y también la anglicana pero siempre conservando nuestra autonomía.
 
Todas las iglesias tienen una historia, cuénteme la suya.
 
Nuestra historia se desarrolla de forma íntegra durante sus orígenes, entre 1942 y 1945. Otras tuvieron su origen a principio del siglo XVIII, cuando la iglesia católica antigua se dividió de Roma debido a la infidelidad papal, es decir, no comulgamos con esa idea, así es el principio de todas las iglesias independientes. Nuestra iglesia es parte de ese movimiento.

¿Me puede describir una de las misas que usted realiza?

Las misas que realizamos aquí tienen como base el canon romano, es decir, la misa romana, la misa que se celebra en la iglesia católica romana, no existe ninguna diferencia en ese sentido. Tal vez una de las diferencias apreciables es el espacio que se le permite al ministro para actuar de manera más espontanea.

Obispo, me imagino que para dirigir una iglesia se tiene que tener una preparación ¿Cuál es la suya?

Yo siempre pertenecí a grupos anglicanos, a grupos independientes, he tenido el propósito en mi vida de independizarme. Fue así como tomé la iniciativa y contacté a un obispo. Pude demostrar que tenía el conocimiento y las herramientas para llevar adelante este proyecto. Por supuesto mi preparación académica fue fundamental, junto con contar con la línea religiosa adecuada para realizar el trabajo.

¿Cuál sería el mensaje pastoral que usted enviaría a la comunidad?

Nosotros estamos para servir a todos, somos una iglesia pluralista que no desprecia a ninguna persona que otras iglesias desprecian. Tenemos una mentalidad abierta que establece una diferencia. Uno de nuestros objetivos es servirle a todos, especialmente a los que la sociedad ha marginado y abandonado, a ellos es donde queremos llegar.

¿Cómo ha respondido la comunidad ante a su llamado?

Soy del tipo de persona que cree en el trabajo pausado para lograr resultados eficientes. Ya tenemos seis meses de estar establecidos, y hemos tenido la fortuna de haber contado con la visita de varias personas que no han estado involucrados anteriormente con las iglesias tradicionales. Se podría decir que la respuesta ha sido muy positiva.

Usted que está trabajando con los cristianos de nuestra comunidad ¿Cómo aprecia este movimiento?

Mira, aquí todos somos obreros, todos estamos trabajando por el bien de los demás. Hay bastantes alternativas, bastantes iglesias y todas ellas están realizando una labor muy buena. Cada bautizado es iglesia, entonces lo que uno tiene que hacer es ser generoso y atender el llamado de Dios para poder conocer más de él.

Dentro un ámbito socio religioso ¿Cómo aprecia usted la comunidad con quién trabaja?

Dentro de este ámbito siento que nuestra comunidad se ha quedado atrasada en muchos aspectos, pienso que en Latinoamérica nos llevan la delantera. Por ejemplo, el triunfo histórico que ha tenido el FMLN en El Salvador ha sido magnífico, muy bueno para ese pueblo. Dentro de nuestra comunidad, por residir nosotros en otro país, estamos distanciados de la realidad Latinoamericana. Lo importante es que nuestra comunidad no pierda su identidad, que no se aísle, que luche por sus derechos, que los jóvenes se preparen y que los viejos puedan crear algo positivo para los que vienen detrás de nosotros.

¿Dónde y cuándo se realizan las misas?

Nos reunimos los domingos a las cinco de la tarde, tenemos grupos de oración los días viernes desde las seis de la tarde hasta las ocho de la noche. Tenemos grupos bíblicos de gente madura, espiritualmente hablando, es para conocer la Biblia más profundamente, no es nada superficial. Lo principal es que los miembros de esta iglesia tienen que prepararse, tienen que conocer su fe. Nos encontramos en el 1260 de la 67 Avenida, a dos cuadras al oeste de Oak street y tres cuadras al este de Granville street en Vancouver.

Lo que se mueve alrededor de nosotros es la humanidad, usted como obispo ¿Cómo la aprecia?

En la humanidad hay crisis de valores, estamos siendo testigos de una crisis económica mundial y eso nos da entender que no hay solidaridad, no hemos aprendido a compartir. Los grandes siempre estafando a los pequeños, chupándoles la sangre. Por eso es importante ponerle atención a los países latinoamericanos que quieran independizarse.

Dentro de otras cosas ¿Qué piensan hacer en el futuro?

Queremos abrir un centro para los necesitados, formar un instituto religioso con gente consagrada. Existen muchos proyectos para el futuro.

En la gira que realizó el Papa por África, en sus intervenciones condenaba el uso del condón ¿Qué piensa usted de esa problemática?

Pienso que, hasta cierto punto, la iglesia tiene que renovarse, tiene que abrirse. Los papas desde Juan Pablo primero están siguiendo la línea que puso el papa Pablo Sexto, con un documento acerca de la vida. El mismo Pablo Sexto reconoció que el documento tenía errores, sin embargo los papas han seguido sus enseñanzas de manera inamovible. En mi punto de vista, se debería ser más flexible ante esta y otras problemáticas.

Algún lugar donde el público pueda consultar acerca de su trabajo?

Estamos en la página de la Iglesia Católica Anglicana hispana de Canadá, en ese espacio pueden encontrar la información que necesitan.

No comments: