Friday, January 14, 2011


Panorama latinoamericano

Antonio Hernández

Agosto 2008
Uno de los hechos importantes sucedido en los últimos meses en Latinoamérica fue la liberación de Ingrid Betancourt por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC. La noticia fue cubierta por diversos medios de comunicación, tanto dentro de Colombia como en el exterior, creando interés internacional en la problemática que este país vive. Con un número considerable de personas que aun se encuentran secuestradas por las FARC, la guerrilla más antigua de Latinoamérica a dado pasos positivos para crear un ambiente de dialogo entre las partes, Este caso se ha vuelto emblemático en muchos aspectos y representa una luz de esperanza frente a los constantes enfrentamientos entre el gobierno colombiano y las fuerzas guerrilleras. El gobierno de Uribe uso sin consulta y pemiso los emblemas de organizaciones como Tele Sur y la Cruz Roja Internacional para llegar a acuerdos con los guerrilleros y lograr la liberación de Betancourt. Si bien los autores de estos hechos no serán enjuiciados por sus delitos, lo cual ha producido criticas de toda índole, este caso representa una promesa de paz para el pueblo colombiano.?

Por otro lado, Petrocaribe, la organización energética promovida por el gobierno bolivariano del presidente venezolano Hugo Chávez, sigue avanzando y aunando países. En los últimos meses han firmado acuerdo con Guatemala, quien junto a los catorce países ya suscritos formará parte de este importante proyecto. El presidente Álvaro Colom ha recibió fuertes críticas y sabotajes por parte de la derecha guatemalteca, ya que esta clase de iniciativas que suponen beneficio para todo el pueblo podrían poner en peligro su economía hasta ahora regida por un modelo neoliberal.

Honduras también participará en el ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas) quedando de manifiesto que los centroamericanos están armonizando con las ideas del sur que traen como objetivo fundamental el desarrollo de los pueblos para encontrar autosuficiencia frente a la dependencia actual de los Estados Unidos.

Acuerdos como el que el mes pasado se realizase entre Brasil, Venezuela y Argentina, relacionados con la toma de medidas frente al problema de la crisis alimentaría demuestran que hay voluntad para que exista en el futuro un crecimiento mas justo y sustentable. La firma de estos tratados que traerá como consecuencia el desarrollo integral de estos países, creando un nuevo amanecer en sus economías.
Pero uno de los hechos de mayor envergadura fue la ratificación que recibió el presidente Evo Morales de Bolivia de parte de la mayoría de los ciudadanos de su país. Los bolivianos quieren a su mandatario y la mayoría no está de acuerdo que en el país se produzca una división en donde los perdedores serían los pobres una vez más.
Ante todo lo que está pasando, los Estados Unidos no se queda quieto y está conspirando en Venezuela, Bolivia, Nicaragua, poniendo en marcha la cuarta flotilla en las costas de Latinoamérica y dándole más dinero a Colombia para que siga desestabilizando la región. Pero los gobiernos progresistas en Latinoamérica ya le conocen sus mañas y se atreven a denunciar más abiertamente las arbitrariedades y objetivos intervencionistas estadounidenses.

En los últimos meses Latinoamérica ha tenido cambios significativos en materia de desarrollo, con transformaciones de gran relevancia que contribuirán a dar paso a un futuro más auspicioso para el continente en temas sociales y económicos .

No comments: