Friday, January 14, 2011

Peligro en Bolivia



Peligro en Bolivia

SEPTIEMBRE2008

Antonio Hernández y Oswaldo Pérez Cabrera

La historia democrática de Bolivia está viviendo momentos difíciles. La derecha apoyada por los Estados Unidos siempre ha buscando derrocar al presidente electo Evo Morales, aunque ésto implique una guerra civil. Su otro objetivo es la independencia de Santa Cruz, una zona llena de recursos naturales energéticos tan necesarios en esta época de modernización extrema. Si por ellos fuera tendríamos dos naciones en Bolivia, una de indígenas pobres y otra de ricos apoyados por el gobierno usamericano, que busca retomar presencia en el continente en la recta final del presidente Bush.

El gobierno de Morales está saliendo adelante gracias a la unidad de los movimientos sociales que lo respaldan y a los presidentes de las naciones vecinas, principalmente Hugo Chávez, Lula Da Silva y Michelle Bachelet. Ésta última organizó una cumbre para discutir el conflicto boliviano en el que reiteró su apoyo a Evo. Todos los gobiernos que componen Unasur le dieron soporte unilateral y rechazaron cualquier golpe que se pretendiera realizar en este país sudamericano.

La idea de la oligarquía boliviana de ultra derecha era la de llevar a cabo un golpe de estado civil. Fue así como tomaron oficinas del gobierno para destruirlas, asesinaron a treinta personas y otros tantos pasaron a ser parte de las listas de desaparecidos. Las protestas violentas han generado una crisis regional que se ha agravó cuando Chávez declaró que apoyaría movimientos armados dentro de Bolivia si se derroca o mata a Evo, quien además recibió en las últimas semanas dos bombarderos rusos y una flota naval para hacer ejercicios militares.

La respuesta de muchos sectores se dejó sentir con gran fuerza dentro y fuera de las fronteras de Bolivia, encontrándose a un pueblo unido que apoyó a Evo en todos los campos. Estos grupos se componen principalmente de campesinos y marginados, quienes se sienten identificados con las políticas que se están llevando a cabo en el país.

Algunas fuentes citan a los paramilitares y sicarios peruanos dentro de los acusados y causantes de la masacre antes mencionada, que trajo como consecuencia la implantación de un Estado de Sitio en el lugar de los hechos.

El conflicto llevó a que el embajador de los Estados Unidos en ese país, Philip Goldberg, fuera declarado persona no grata por tener injerencias en el conflicto actual. En consecuencia, fue expulsado, rompiendo ambas naciones relaciones diplomáticas. Cabe mencionar que Goldberg fue embajador en Kosovo poco antes de la guerra civil de Yugoslavia, en donde se practicó un desmembramiento del país de forma minuciosaa la cual se le llamó balcanización. Se le considera un experto separatista y su actual embajada ya estuvo implicada en el financiamiento de las campañas prefactúrales por los referendos de los estatutos autonómicos. También tuvo una reunión secreta con el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, cuando hacía menos de quince días antes que se recrudeciera el ataque. Dicha reunión se llevó a cabo en absoluta reserva y el acceso de los medios de comunicación fue vetado. Por eso se cree que tiene que ver con las revueltas que se estaban realizando en esta país andino. Se ha llamado al diálogo para poder solucionar la crisis, no sin antes poner en manos de la justicia a todos aquellos que asesinaron y realizaron actos de vandalismo.

Las cosas se ven esperanzadoras para que se estabilice la democracia y para que el presidente Morales lleve a cabo su plan socialista. La intrusión de otros países se tiene que acabar. Bolivia se debe gobernar a si misma, por y para su gente. Todos los sectores extremistas y movimientos racistas deben ser erradicados. Los recursos de esta nación deben ser usados para sacar al pueblo de la pobreza y no para enriquecer a la ya de por si rica oligarquía usamericana y boliviana.

Unasur tendrá que ver mucho en los cambios que se avecinan, ya que se formó una comisión para verificar los cambios que se irán realizando con los grupos sociales en conflicto. Todo eso le da al gobierno un aval para que actúe acordemente y para tomé una acción de curso que ponga en práctica la democracia que esta enmarcada en la constitución de la república.

Las filas militares apoyan al gobierno y los altos mandos están con Evo. Hasta al momento no se ha encontrado ningún indicio de golpe en las fuerzas armadas, que sin embargo, han criticado a Chávez por sugerir que apoyaría a grupos insurgentes dentro del territorio boliviano si Evo es asesinado o depuesto. Queda por ver como se desarrollarán los esfuerzos democráticos y lo que ocurrirá en este proceso de cambio. Latinoamérica le ha demostrado a los Estados Unidos que está preparado para hacerle frente a cualquier movimiento desestabilizador en la región.

No comments: