Friday, January 14, 2011

Latino Soy 17 años de radio comunitaria





Entrevista con Eduardo Olivares locutor de Latino Soy

Antonio Hernández

En sus inicios la radio fue un experimento creado para establecer comunicación a larga distancia. Con el tiempo ha ido evolucionando gracias a la colaboración de científicos, artistas, periodistas y profesionales del área.

Actualmente los avances tecnológicos han permitido que los programas radiales lleguen a más personas por medio de la amplitud y la frecuencia modulada. En todo el mundo las emisoras han crecido de manera considerable en cantidad y variedad. El disco compacto ha desplazado a los acetatos, la transmisión vía satélite y la radio en Internet son algunos de esos cambios sustanciales que han definido lo que hoy conocemos como radio.

Los programas de radio que están dirigidos a la comunidad latina en Vancouver ya son de difusión cotidiana, como es el caso de Latino Soy que se trasmite todos los días de 11:00 AM a 1:00 PM en el 96.1 FM. Este programa además de transmitir una amplia variedad musical, promueve los derechos de los inmigrantes, da noticias de todo el continente, hace entrevistas y da a conocer con hechos y detalles los problemas que afectan a nuestra comunidad, prestando información acerca de los servicios existentes. Sus transmisiones son dedicadas a un público amplio y abarcan temáticas diversas, que van desde la política y la religión, a la cultura, literatura y cocina latinoamericana, todo esto acompañado de la mejor música latina.

Latino Soy, fundado por su conductor, el periodista Eduardo Olivares, se transmite desde las instalaciones de Fairld child Radio en Richmond. Inicialmente, cuando este programa radial nació hace ya 17 años, salía al aire todos los días viernes por el 1470 AM y tenía una duración de una hora. Es evidente como este proyecto ha dado sus frutos, siendo en la actualidad escuchado incluso fuera de las fronteras canadienses y teniendo amplia aceptación dentro de comunidades no sólo de habla hispana.
Latino Soy se define como un programa independiente y autónomo, que considera el acceso a la información y a la comunicación derechos fundamentales de todos. A pesar de los problemas que se han suscitado dentro esta iniciativa radial, la oferta multicultural sigue creciendo, y el público también.
La Vanguardia conversó con su director, intentando traslucir conjuntamente los problemas que afectan a la comunidad con la cual se está trabajando.

Hagamos una radiografía de la comunidad latina…

Existen conflictos como en todo grupo humano, particularmente en lo referente al ámbito de la confianza entre nosotros mismos y esto es lógico, por la memoria política de cada quien y por las experiencias que cada individuo ha vivido a través de ella, sin contar el hecho que nos separan banderas y fronteras. Ha sido un camino largo el de crear lazos de mutuo apoyo y amistad entre nosotros y entre el programa y la audiencia. La comunidad ha crecido y hay entre nosotros diferencias, sin embargo es innegable que los que nos encontramos acá en Vancouver representamos la comunidad más unida en términos de solidaridad. Cuando hemos realizado campañas la gente responde favorablemente y demuestra sensibilidad frente a los problemas y dificultades que aquejan a los latinos en el mundo. Hemos comprendido que si no nos unimos no vamos poder hacer nada y ese es el lema que como programa hemos sostenido, todos juntos seremos mejores.

¿Algunos cambios que me puedas nombrar?

Hay una falta de liderazgo en la práctica, no existen líderes que estén al frente de la comunidad, como en el caso de algunos lugares de los Estados Unidos, donde existen grupos como La Raza, quienes ofrecen una ayuda extraordinaria a los inmigrantes, a las personas que no tienen papeles y a los ilegales. Dentro de los cambios que han sucedido, la gente ha entendido que si no se une esta comunidad tiende a desaparecer, ya que las nuevas generaciones están creciendo, ellos están en mayor comunicación con la sociedad canadiense y a través de ese proceso olvidan nuestras raíces.
En estos momentos hay un campo fértil para crear una organización que defienda los intereses de la comunidad.

¿Dentro de estos quince años de transmisión la audiencia ha variado?

Al comienzo era un grupo pequeño de seguidores formados por salvadoreños, guatemaltecos, chilenos y gente venida de otros países. Más que modificarse, ha ido creciendo, ahora tenemos una audiencia mayor.

¿Alguna metamorfosis en el área cultural?

En esta área he notado un estancamiento. Alguien dijo en alguna oportunidad que los festivales solamente servían para juntar gente, pero en la práctica hemos visto que no es cierto, los festivales juegan la función para lo que son creados, darle cultura a la comunidad. Es así como se han inaugurado algunos festivales y han desaparecido. Aquí, mientras no tengamos líderes y la creación de un grupo de personas que se pongan al frente de esta comunidad, los festivales siempre van a morir. Es necesario que la gente se integre un poquito más y que los festivales sean más abiertos. El Festival del Mariachi y el Festival de Rock que recientemente fueron realizados, poco a poco empiezan a mostrar la realidad y la cultura de nuestros pueblos que abarca todos los estratos sociales de un país, en la práctica no se ven grupos folclóricos infantiles o de adultos, pareciera que están poco a poco desapareciendo.

No comments: