Friday, January 14, 2011

Leo Ramirez y sus dos alternativas, la cocina comunitaria y los medios de comunicacion



Por Antonio Hernández

Leo Ramírez es un comunicador social que se desempeña en diversas áreas dentro de nuestra comunidad. Uno de los proyectos que desarrolla es el East Side Community Kitchen Proyect, un programa financiado por el Vancouver Coast Health y por el Food Bank de Vancouver. Estas dos organizaciones han fundado el programa de las cocinas comunitarias para ayudar así a cubrir las necesidades alimenticias de los más desamparados dentro de nuestra sociedad. En un comienzo el proyecto partió con cinco cocinas que ofrecían este servicio y en la actualidad se han ampliado con trece cocinas que se mantienen en funcionamiento en diferentes puntos de la ciudad. Trabajan con personas que tienen problemas de adicción, enfermos con VIH, personas que padecen de enfermedades siquiátricas, de hepatitis C y con todos los sectores que se encuentran en situación de pobreza y/o marginalidad.

Los proyectos que se instalan en estos sectores suelen ser bastantes caros ¿Cuál es el costo de este programa comunitario?

El costo de este proyecto es de aproximadamente $50,000. Esto incluye la compra de la comida para todas las cocinas comunitarias, el mantenimiento y combustible de una camioneta que nos sirve para poder movernos dentro de los diferentes sectores de la ciudad, los gastos administrativos como el Internet, fax, teléfono, además de los cursos que proporcionamos a las personas que trabajan con nosotros y que necesitan de entrenamiento, como es el caso del Food Safe nivel 1. Las personas que están en la cocina comunitaria trabajando con nosotros y necesitan capacitación para ser parte del proyecto, reciben esa posibilidad.

¿Cuáles son las necesidades básicas que tiene la gente y a qué sectores étnicos llega esta ayuda solidaria?

Atendemos a un público bastante diverso y proporcionamos ayuda a individuos pertenecientes a diferentes grupos étnicos. Dentro de ellos se encuentran personas de las primeras naciones, blancos, latinoamericanos, personas de la tercera edad y asiáticos. Es claro que en todos estos grupos hay personas necesitadas y que nuestra ayuda se hace insuficiente. Estamos atendiendo en los diferentes lugares una vez por semana y pienso que se podría aumentar a una atención de tres veces por semana. La gente necesita recibir una comida nutritiva con mayor frecuencia. Esperemos que con el tiempo se pueda lograr que nuestro proyecto este más presente en la comunidad.

¿Piensas que con el trabajo que estás realizando puedes llenar las necesidades de esta gente?

Pienso que no, el proyecto tiene sus limitaciones y solamente soy yo el que se encuentra a cargo. Hay otros coordinadores en otras cocinas comunitarias y todos juntos tratamos de llegar al mayor número de personas. Se les enseñan los elementos básicos para que puedan cocinar en el futuro en cualquier lugar, ya sea en un restaurante y en otros lugares donde se practique el arte culinario.

En términos generales ¿cómo marcha el proyecto?

Pues bien, comenzamos con pocas cocinas, ahora tenemos más. Por darte un ejemplo: Mi posición era de medio tiempo y en estos momentos ya trabajo tiempo completo. Cerca de 200 personas trabajan con nosotros, repartimos 14,000 comidas al año y nos estamos ampliando a otros sectores.

¿En qué forma les pueden ayudar las personas que estén interesadas en hacerlo?

Una de ellas puede ser donando al Food Bank directamente, ya que muchos de los ingredientes que utilizamos vienen de esa organización. Otra forma es donando equipo de cocina en buen estado. Estamos en el 1150 de Raymor street, en Vancouver, frente al Strathcona Park.

Pasando a otro tema, sabemos que tienes un programa de radio, ¿Cómo van caminando las cosas en el area de la comunicacion?

El proyecto de la radio va bien, en Diciembre cumplimos once años de estar al aire. Tuvimos durante un tiempo la oportunidad de trasmitir en directo a El Salvador a través de Radio Cadena mi Gente pero por razones internas dejamos de trasmitir. Algunas personas fueron despedidas de la radio y nosotros, en solidaridad con mis compañeros, dejamos de enviar la señal. El programa se ha enfocado más en la música del recuerdo, hay muchas personas que llaman indicando que les gusta escuchar Santana, Grupo Malo, El Sapo, la Compañía de Guatemala, SOS, música de la época de oro de El Salvador y Centroamérica. En nuestra programación escuchan éxitos de los 60as y 70as.

Después de once años de tener el Show de Leo Ramírez ¿Cuál ha sido tu mejor experiencia?
La mejor experiencia ha sido que después de mucho tiempo de no estar en el aire, he recibido llamadas de El Salvador y algunos correos electrónicos en donde recuerdan mis programas de los años 70as, cuando yo trabajaba en radio Monumental en donde inicié la carrera en la radio. Es bonito ver que la gente, a pesar que ha pasado el tiempo, recuerdan mi trabajo con cariño, eso es muy reconfortante.

¿Qué piensas de los medios de comunicación en nuestra comunidad?

Los medios, ya sean periódicos, radio, televisión, tienen limitantes, sobre todo en el aspecto de la publicidad. La verdad es que realmente no tenemos mucha opción. Los periódicos están apenas sobreviviendo y se mantienen gracias al interés que le ponen las personas que los publican y que los mantienen circulando. La verdad es que en su mayoría sufren de carencias económicas.
Nuestros programas de radio se encuentran limitados en cuanto al tiempo que se nos permite transmitir. No existe una radio que pueda transmitir diez horas diarias y eso nos restringe, quitándonos la oportunidad de realizar buenos proyectos.

Pese a las carencias económicas, Leo Ramírez sigue adelante en su propósito de construir oportunidades para hacer de esta una mejor sociedad y su trabajo y tesón resultan un ejemplo para todos y cada uno de nosotros. Los invitamos a apoyar estas iniciativas, tan positivas y necesarias para crecer con igualdad. También los convidamos a escuchar El Show de Leo Ramírez, todos los sábados de 5:00 PM a 6:00 PM en el 101.9 FM en Vancouver. A través del teléfono 604 822 2487 pueden comunicarse con él, conocerlo y además solicitar música. Respáldennos el liderazgo positivo y seamos parte de este tipo de actividades que a todos nos enorgullecen y benefician.

No comments: